Reseña del Tomo I La mirada femenina desde la diversidad cultural de las Américas. Una muestra de la novelística de los años sesenta hasta hoy. Cemhal, Lima

Ojos

Reseña hecha al Tomo I del libro La Mirada Femenina en la Revista Historia de la Mujer (Edición 2004-2009) http://cemhal.org/resena2.html

por Laura Febres (Compiladora)

La mirada femenina desde la diversidad cultural de las Américas. Una muestra de la novelística de los años sesenta hasta hoy.

Caracas: Universidad Metropolitana, 2008.

Tal como señala en el prólogo, Matilde Daviu, la invitada especial de este libro es la diversidad multicultural en la novela latinoamericana, como el nuevo espacio creado para la expresión libre, la soltura imaginativa y el reflejo vinculante de la mirada femenina.

Nada fácil, lo que se propuso Laura Febres con este libro, y que sin embargo sale airoso al mostrarnos una herencia cultural plena de encuentros y desencuentros, de pasados remotos y de historias sin fin que se mezclan, se superponen y se identifican o enfrentan en nuestras vidas. Universo de la diversidad cultural que ha tenido en las mujeres una singular presencia desde hace décadas. Acercarnos a esta realidad – desde la ficción a través de trece trabajos – es el reto y el aprendizaje de este libro indispensable en los estudios de la escritura femenina de América Latina:

Un acercamiento a lo Amargo y dulzón del “mundo femenino” (Análisis de la herencia cultural y la esfera de lo privado-femenino en la novela de Michaelle Ascencio), de María Eugenia Perfetti Holzhäuser; La totalidad de la vida en un solo día (Ana María Velásquez); Entre un tapete persa, un Cadillac y Walden. Las hojas muertas de Bárbara Jacobs (Hélene Ratner Zaragoza); Identidad, fragmentación y desdoblamiento: Análisis de lo femenino y lo bicultural en la obra Cuando era puertorriqueña, de Esmeralda Santiago (Ana González Arean); Traducción y literatura chicana: ¿Cuán efectiva puede ser la adaptación? (Judith Hernández-Mora); Hasta no verte Jesús mío (1960) de Elena Poniatowska: ¿testimonio o literatura contestataria? (María Miele de Guerra); Personajes femeninos inmigrados en dos escritoras latinoamericanas hijas de la Inmigración: Nélida Piñón y Elisa Arráiz Lucca (María Dolores Peña González);Caracas, ciudad multicultural de los noventa en las novelas: La última cena de Stefanía Mosca (1957) y Trance de Isabel González (1963) (Laura Febres;  Diversidad e interculturalidad en la narrativa de Elsa Drucaroff y Julia Álvarez (Gloria Hintze); Épicas femeninas. Latidos de Caracas de Gisela Kosak y Cien botellas en una pared de Ena Lucía Portela (Ana Teresa Torres); Una mirada infantil en Nilda de Nicholasa Mohr (Luz Marina Rivas); El ser y la seducción: una propuesta de las protagonistas de la novela de Marisol Marrero (Lidia Salas); La ciudad como escenario accidental: la sensación de extrañamiento frente a los espacios en Latidos de Caracas, de Gisela Kozak Rovero (Jesús Nieves Montero).

Anuncios

Publicado por

lamiradafemenina