Presentación de Poemitas, de Gisela Cappellín, por María Teresa Ogliastri

MTOglias

Con el libro Poemitas,  de Gisela Cappellín, se nos permite volver a las cosas más sencillas de las que hablaba Aquiles Nazoa, el eterno niño que nunca separó la infancia de la adultez, quien pensaba que “los escritores subestiman al niño cuando escriben para ellos en una forma diferente. La poesía es una sola –decía- y la sienten y disfrutan los niños por igual.”

Con breves palabras, Gisela Cappellín abre la puerta de las sensaciones, colores y juegos del mundo infantil. La autora trabaja poemas de cuatro versos con la sencillez y candor que usan las madres  cuando inventan las nanas para ayudar a dormir a sus niños.

Esa es la técnica empleada por Gisela para acompañar a los más pequeños durante el proceso de percibir el lenguaje. ¿Pero cómo captan los niños su realidad?  Los niños viven en la casa de la poesía. El mundo imaginario de El Principito, de Alicia en el país de las maravillas o de Platero y yo, está en la mente del niño de manera natural.

Decía Novalis que “Dondequiera que haya niños, existe una edad de oro”. ¿Yquién de los aquí presentes no desearía volver a ser un niño? Qué más quisiéramos que con sólo chocar los talones de unos zapatos rojos regresáramos a la casa de la infancia. Recuperar la inocencia repleta de preguntas. Sentir el deslumbramiento del paisaje. Uno de los mayores logros de este libro es precisamente eso: mostrarnos la belleza que encierran los cinco sentidos durante el proceso de aprendizaje de un niño.

El niño es un productor constante de imágenes como consecuencia de una imaginación desbordada. Él percibe al mundo tal como lo imagina porque vive dentro de la poesía. Por esa razón no necesita las metáforas, esos puentes que el poeta utiliza para pasar del mundo prosaico al mundo de la fantasía.

Juan Ramón Jiménez decía que la poesía infantil no existe porque el niño la percibe de manera natural, es el adulto quien tiene que volverse niño para encontrar la poesía.

Una de las cosas que más me ha gustado de Poemitas es que ha sido escrito sin artificios ni intenciones didácticas; surge del juego espontáneo entre la inocencia y el amor.

Poemitas juega con la rima de manera cantarina.Los poemas de este libro son miniaturas esculpidas en cuatro versos, con esa melodía natural que poseen las madres para enseñar al hijo la belleza de las palabras.

Esta preciosa edición en formato tapadura, impreso en Venezuela, con acuarelas luminosas en tonos pastel de la ilustradora Gisela Arévalo, crean una experiencia de fiesta visual, donde las palabras juguetean con  ráfagas de flores que se transforman en gotas de lluvia bajo el sol.

La feliz conjunción de palabras e imágenes evocadoras de la naturaleza, logra crear mundos que estimulan sensorialmente al niño a desarrollar la sensibilidad poética. Los niños que disfruten Poemitas,  absorberán poesía a través de los cinco sentidos.

Cuando Gisela Cappellin nos dice: Dobla las rodillas/intenta saltar/ el cielo en un salto/ podrás alcanzar /, nos introduce en el mundo fantástico en que vive el niño y nos permite compartir con él la alegría del descubrimiento del lenguaje.

Tal vez estos “Poemitas” estaban escondidos en una gaveta esperando que Gisela Cappellin recuperara su infancia, porque hay que volver a ser como niños para poder oír la melodía sutil de las palabras. Este es un regalo que Gisela nos ha hecho, especialmente a mí que ahora soy abuela y que no veo la hora de leer Poemitas a mi nieto. Doblemos las rodillas y saltemos al cielo para celebrar y disfrutar todos juntos de esta fiesta de las palabras.

 

María Teresa Ogliastri

Caracas, 30 de abril de 2016

Presentación realizada en Festilectura Chacao 2016

Anuncios

Publicado por

lamiradafemenina

Proyecto de investigación acerca de Literatura multicultural femenina realizado en la Universidad Metropolitana, Unimet, Caracas

One thought on “Presentación de Poemitas, de Gisela Cappellín, por María Teresa Ogliastri”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s